Texto Informativo:  ??? QUE ES LA SIEMBRA DIRECTA ???

 

POR QUÉ hacer SIEMBRA DIRECTA

72 millones de hectáreas bajo Siembra Directa en el mundo no puede estar errado!
Desde 1987 al 2002 la tecnología ha experimentado un aumento de 50 veces en América Latina, de 670.000 ha. a 34.243.000 ha.
Las razones más importantes del por qué los agricultores cambian a este nuevo sistema de producción son:

  • Menos trabajo
  • Más dinero
  • Control de la erosión, ambientalmente deseable
  • Mejora del nivel de vida
  • BENEFICIOS
    Beneficios de una agricultura con alta cobertura del suelo Los sistemas de labranza conservacionista del suelo y la siembra directa ofrecen numerosas ventajas que no pueden ser obtenidas con la labranza intensiva. Estas ventajas han sido resumidas de la siguiente forma:
    1. Necesidades menores de mano de obra .
    2. Economía de tiempo .
    3. Menor desgaste de la maquinaria .
    4. Economía de combustible .
    5. Aumento de la productividad a largo plazo .
    6. Mejoramiento de la calidad del agua superficial .
    7. Disminución de la erosión .
    8. Mayor retención de humedad .
    9. Aumento de la infiltración de agua en el suelo .
    10. Disminución de la compactación del suelo .
    11. Mejoramiento de la estructura del suelo .
    12. Aumento de la vida silvestre .
    13. Menor emisión de gas carbónico a la atmósfera .
    14. Reducción de la polución del aire .

    Las leyes de la disminución de la productividad de los suelos
    R. Derpsch y M. FlorentÍn

    En la naturaleza existen leyes que rigen la disminución de la productividad de los suelos y que deben ser tomadas en cuenta en la producción agropecuaria. Quién no respeta esas leyes estará promoviendo la degradación del suelo y la pérdida de su productividad. Considerar estas leyes es indispensable si se desea obtener una producción agrícola sustentable.
     

    1. Todo sistema de producción agrícola / ganadero que contribuya a disminuir constantemente los tenores de materia orgánica del suelo, no es sustentable y tiene como consecuencia el empobrecimiento del suelo y del hombre.
    2. Debido a la preparación repetida e intensiva del suelo y bajo condiciones tropicales y subtropicales, la materia orgánica generalmente se mineraliza (disminuye) a tasas mayores que las posibilidades de reposición. Esto ocasiona la reducción de la materia orgánica en el suelo y la disminución gradual del rendimiento de los cultivos a través del tiempo.
    3. La preparación repetida e intensiva del suelo, que lo dejan descubierto, así como las fuertes lluvias y vientos que prevalecen en los trópicos y subtrópicos, resultan en erosión hídrica o eólica y en pérdidas de suelo mayores que su regeneración natural. Esto ocasiona la pérdida de nutrientes y materia orgánica y la disminución del rendimiento de los cultivos a través del tiempo.
    4. La preparación repetida e intensiva del suelo en los trópicos y subtrópicos produce en general daños a la estructura del suelo y favorece el aumento excesivo de su temperatura, provocando efectos negativos sobre el crecimiento de las raíces, la flora, la fauna (vida del suelo) y humedad del suelo. Esto resulta en la disminución del rendimiento de los cultivos, a través de los años.
    5. Todo sistema de producción agrícola / ganadero en el que ocurren importantes pérdidas de nutrientes del sistema ya sea por extracción sin reposición (ej.: explotación agrícola), volatilización (ej.: reiteradas quemas) y / o por lixiviación o lavado (ej.: barbecho sin cultivo), no es sustentable y tiene como consecuencia el empobrecimiento del suelo y del hombre.