Sintesis Historica de la Escuela Jose Manuel Estrada

En la República Argentina, al Sudeste de la Provincia de Córdoba y en el Departamento Marcos Juárez (Pampa Húmeda), se encuentra la Localidad de Monte Buey en una zona agrícola ganadera, desde el año 1910. En el aspecto Socio Cultural, es una comunidad socialmente abierta, de 5.700 habitantes. El campo y las tareas que de él se derivan, son la principal fuente de ingreso, causa de trabajo fluctuante en los obreros. El progresivo crecimiento demográfico dio auge a actividades diversas, entre ellas, la Educativa, permitiendo que el 20 de JUNIO de 1944 quedara inaugurada esta Escuela JOSE MANUEL ESTRADA
Conforme fue pasando el tiempo, la Localidad cobró la fisonomía de una población pujante, con las características que se detallan en los distintos aspectos que se consignan en el Proyecto Educativo Institucional en el marco de la Reforma Cualitativa de la Provincia, cumpliendo uno de los objetivos más claros de la Política Educativa, garantizar el derecho de aprender y enseñar fortaleciendo la prestación pedagógica de la ESCUELA PUBLICA en todos los niveles de escolaridad, respondiendo a las necesidades de los cambios, sociales, culturales, tecnológicos y científicos implementando estrategias para asegurar la transformación deseada. 

 

Síntesis Histórica 
Esc. Fiscal José Manuel Estrada 
Una breve Reseña Histórica 

 

Nuestra escuela tiene su origen en la solidaridad de varios vecinos de la localidad de Monte Buey, quienes en Julio de 1939 donaron un terreno y dinero en efectivo destinados a la creación de una escuela. El entonces Senador Sr. Pascual Zanotti dio cuenta al Gobierno Provincial de esta iniciativa, al tiempo que solicitó se agregara a esta cesión de bienes todo aquello que fuese necesario para la construcción de un edificio que contemplara las necesidades de los futuros alumnos. 
Luego de casi 3 años de gestiones, se decidió que la nueva escuela se construiría en la zona norte del pueblo. Es entonces, en Octubre de 1942, cuando se inició efectivamente su edificación. 
Este establecimiento educativo carecía aún de nombre; fue bautizada por la “Comisión Pro-Escuela Fiscal” en Marzo de 1943 como “José Manuel Estrada” en honor al notable político y hombre de letras argentino (1842-1894). 
Finalmente el periódico local “
REFLEXION” comunicó a través de sus páginas en Mayo de 1944: “Dentro de pocos días, funcionará la escuela José Manuel Estrada”. En Junio de ese año el Sr. Narciso Valentín Cevallos ocupó el cargo de Director; el 12 de Junio la Srta. Eva Nilda Giordano asumió como maestra ad-honorem. 
El día de la Bandera del año 1944 coincidió con la inauguración oficial de la escuela “José Manuel Estrada”. 
Cuatro años más tarde esta institución fue elevada a Segunda Categoría por Decreto 3645 Serie A del 25 de Junio de 1948. Como dato anecdótico podemos señalar que en ese entonces se cedió espacio para que allí funcionara (por unos meses y en horario lectivos) una oficina de la sección empadronadora del Registro Civil. 

 

A continuación reseñamos algunos hechos destacados en el tiempo: 

 
  • En 1951 la escuela fue promovida a Primera Categoría, contaba ya con 314 alumnos matriculados, distribuidos de 1ro. A 7mo. Grado. 

  • En 1952 se entronizó la figura de la Virgen del Luján, que aún hoy se conserva en el hall de entrada. 

  • El 20 de Junio de 1958 se le entregó a la Sra. Directora en funciones el mástil de la escuela y la bandera, previa bendición de ambos. 

  • Un grupo de personas colaboradoras de la Cooperadora tuvo a cargo en 1961 la tarea de colocar un busto del patrono José Manuel Estrada en el hall de entrada. Para su realización se convocó a un escultor residente en Rosario de larga fama en esa ciudad. 

  • El 22 de Mayo de 1962 comenzó a funcionar el Jardín de Infantes particular, instalado en el Salón Parroquial; luego el aula del Jardín se trasladaría a un aula de la Escuela. 

  • En 1979 la Sociedad Cooperadora decidió ampliar y cubrir parte del patio. 

  • En 1987 se decidió agregar dos aulas al edificio, ya que la puesta en marcha del Proyecto de Informática y el gran número de alumnos matriculados hicieron que el espacio físico disponible llegara a ser insuficiente. 

  • En 1992 se incorporó la enseñanza del idioma inglés, con clases gratuitas y opcionales; se habilitó también el Gabinete de Informática. 

  • En 1993, 5to., 6to. y 7mo. grado comenzaron a participar de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú. 

  • En 1996 se incorporó el acceso a Internet al Laboratorio de Informática como herramienta pedagógica y abrió el taller de idioma Italiano, auspiciado por la Sociedad Italiano de Monte Buey. En este mismo año se comenzó a realizar la FERIA DE TECONOLOGIA DE LA INFORMACION, donde se muestra a la comunidad diferentes proyectos presentados por los alumnos donde emplean la computadora como un medio para obtener los objetivos planteados. 

  • En 1997 se comenzó con el taller de Folclore Nativo Argentino; a partir de entonces se muestra el trabajo realizado por los alumnos en una Fiesta Comunitaria que se realiza el Día de la Tradición. 

 

La Asociación Cooperadora de la Escuela José Manuel Estrada realiza una función extraordinaria, apoyando y trabajando junto al Centro Educativo en la construcción de la “escuela que se quiere alcanzar”, asumiendo el compromiso de desarrollar una INTITUCION EDUCATIVA EFICIENTE PARA UN MUNDO MEJOR. 

 

Durante el año 1999 podemos destacar las siguientes actividades: 
 
  • Olimpíadas Matemáticas Ñandú: Se trabajó con alumnos de 5to. y 6to. grado, llegando algunos de ellos a la instancia zonal y regional. Nuestra Escuela fue sede en la instancia Inter-Zonal de nuestro pueblo. 

  • Organización e inauguración del Laboratorio de Ciencias Naturales y Tecnología “EQUIPA”. 

  • La Srta. Psicopedagoga realizó la ayuda pedagógica a niños de diferentes grados que así lo requerían. Niños con necesidades educativas especiales, problemas de conducta, toma de conciencia que desde la Escuela se debe integrar no a pesar de las diferencias, sino “con” las diferencias. 

  • Teniendo en cuenta la prevención primaria, se realizó el Taller de Educación Sexual (alumnos). El comportamiento de nuestros niños (Taller para padres). Violencia Escolar (taller para docentes). 

  • IV Feria de Tecnología de la Información: la comunidad educativa trabajó activamente y con responsabilidad para esta muestra, con excelentes logros. 

  • Asistencia y participación en el II Encuentro Regional de Experiencias Educativas en la Ciudad de Villa María. 

  • Participación en la EXPOITAI. 

  • Olimpíadas de la Amistad (Educación Física). 

  • Fiesta de la Tradición – Proyecto “En Busca de Nuestras Raíces”. 

  • Acciones de articulación con el Nivel Inicial y el C.B.U. 

  • Cursos de Capacitación: Informática , Lengua, Cooperativismo, Tecnicatura de Gestión Educativa, Jornadas de Educación Física, Congreso Nacional de Psicopedagogía. 

  • Participación en la Localidad de Gral. Baldissera en el Encuentro Artístico: “Agosto Musical”, del taller de folklore “Tacuarí” y el coro de la Escuela. 

  • Excursión educativa a Mendoza y San Juan, culminación del Proyecto “Recorriendo la Tierra Cuyana” (niños de 6to. grado). 

Surge como consecuencia de acceder a un deseo común (Escuela Comunidad), elevar la calidad de la EDUCACION y conforme a lo sugerido por la Ley Federal de Educación, dar una respuesta conjunta con el Nivel Inicial acerca de los avances tecnológicos donde la educación no puede quedar relegada, ya que nuestra Sociedad nos demanda una instrucción que responda a las exigencias laborales del futuro. 
Debido a ello, creemos que es indispensable crecer como Escuela abierta en época de transformación, donde se brinden igualdad de oportunidades, donde se practique la democracia y la intervención solidaria y crítica de todos los sectores, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico de la Institución. 

Este Centro Educativo atento a la integración (desde Jardín de Infantes a 6to. grado) resalta valores humanísticos-sociales-científicos, desarrollando contenidos de ética y solidaridad, complementando con TALLERES GRATUITOS: 

Cuenta con:

Inclusión Obligatoria de: 

  • Informática (incluye Internet) 

  • Educación Tecnológica. 

  • Educación Física 

  • Educación Musical 

  • Gabinete Psicopedagógico. Talleres Optativos de: 

  • Olimpíadas Matemáticas 

  • Folclore Nativo Argentino. 

  • Inglés 

  • Italiano 

Planta Funcional


Personal Docente Nivel Primario:
Directora:      Mercedes Turina de Campión
Vice-Directora: Estela Ereza de Pascual
Docentes Primer Ciclo: Beatríz Olivero     
M.Mercedes Videla
Fernanda Dezotti
Liliana Rubiolo
Fabiana Pedraza
Teresa Ortín
Docentes Segundo Ciclo: Stella Valentini
Ana M. Nardón
Andrea Beltramo
Emma Villarreal
Mabel Massei
Beatríz Galar
Talleristas
Informática: Fabiana Bernardi
Inglés: Jaquelina Rimoldi
Italiano: Esther Giuggia 
Danzas Nat. Arg.: Gabriela De Picchio
Ramos Especiales:
Educ. Física: Gladys Aimí
Música:  Mirtha Giolito
Educ. Tecnol: Mercedes Bruno
Gabinete Psicopedagógico  Ana María Degani (psicopedagoga)
Nelba Malán (Maestra para Educación Especial)
Personal Auxiliar Estela Arce
Silvia Murphy
M.Alejandra Beltrame

Desde el año 1996 se realiza la FERIA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION presentando el proyecto UN LIBRO ABIERTO AL MUNDO, donde incluye el uso de Internet como una herramienta para el trabajo en el aula.

Fundamentación PROYECTO UN LIBRO ABIERTO AL MUNDO 

Todo parece indicarnos que el proceso es inevitable las computadoras irrumpen todos los niveles de la Educación. Se ha visto en los países más avanzados que la magia de Internet ha hechizado a mas de un estudiante, mermando su rendimiento académico, perjudicando su vida social y su contacto con la realidad. Por ello es importante enseñar al niño desde la Escuela Primaria a utilizar correctamente la Red, sin abusos y seleccionando debidamente la información obtenida. No basta con colocar al alumno frente a la computadora, se debe crear un proyecto pedagógico integrador, donde el niño pueda desarrollar su creatividad, expresarse libremente, intercambiar experiencias y rechazar toda aquella información que no le sirva. Además de mostrar al niño el aspecto cultural e informativo de Internet, es necesario recalcar la importancia de la amabilidad, el respeto y la conducta educada hacia todos los internautas que participan en la red.